Ángel Rodríguez, el nuevo entrenador del Pontevedra

Bienvenida del club a Ángel Rodríguez | @pontevedracfsad

Fin del culebrón. Tras varias semanas de rumores y elucubraciones, con un baile de nombres constante donde llegaron a sobresalir David Sierra y Yago Iglesias, el banquillo de Pasarón ya tiene nuevo inquilino: Ángel Rodríguez Nebreda (León, 1972). Hermano de Benjamín Rodríguez (ex-jugador, entre otros, del Real Oviedo) así como del mito e internacional español de fútbol sala Javi Rodríguez, el castellanoleonés supone para algunos un perfil desconocido.

El técnico cuenta con un currículum nada desdeñable como futbolista profesional. Su trayectoria va desde la 2ºB, con equipos como el Alcoyano, el Córdoba o el Mensajero, hasta la élite del fútbol español, llegando a vestir la elástica de Sevilla y Osasuna. En 2º, sus equipos fueron la U.D. Las Palmas y los Numancia, Poli Ejido y Huelva, desempeñándose siempre en la posición de centrocampista. 

Ya como entrenador, su debut se produjo en Segunda como fiel acompañante de Paco Herrera, en el Villarreal B, obteniendo un meritorio séptimo puesto. A continuación, tres temporadas en el Celta de Vigo, donde coincidió por vez primera con Toni Otero. Viviendo el inolvidable ascenso a Primera como equipo más goleador, menos goleado y con la plantilla más goleadora de la historia del club. 

Tras la destitución de Herrera en 2013, primer y segundo entrenador pasaron una breve etapa, infructuosa, en el Real Zaragoza, para tomar, ya en la 14/15, los mandos de la UD Las Palmas y lograr un nuevo ascenso a Primera División. En el verano de 2016, el Real Valladolid se encomendaba al tándem Herrera-Rodríguez con el objetivo de regresar a la máxima categoría, sin embargo, el equipo pucelano no alcanzó el Play-off de ascenso.

Después de una breve estancia en el Sporting de Gijón, su última aventura como escudero de Paco Herrera fue en Las Palmas, reencontrándose con Otero, el director deportivo. En 2020, ya sí, el Unión Popular Langreo anunció la contratación de Ángel Rodríguez como técnico del primer equipo. Bajo sus órdenes, el modesto club asturiano disfrutó de una gran temporada, rindiendo por encima de lo esperado (líder en la jornada 7) y copando los primeros puestos de la tabla clasificatoria durante buena parte del campeonato. No obstante, el conjunto fue de más o menos, concluyendo la campaña como 4º clasificado. Con treinta puntos, 25 goles a favor y 30 en contra.

El esquema habitual de Ángel Rodríguez fue el 4-3-3, alternando con un 4-2-3-1. La idea del técnico, ser protagonista, dominar y tener el control del balón. Llegar al área rival con ataques rápidos y directos, imprimiendo un ritmo alto de juego y velocidad en fase ofensiva. Tratando de verticalizar y dando importancia al individualismo de los jugadores en ataque. El Langreo a menudo practicaba una salida en corto -sobre todo como local- intentando sacar la pelota jugada, generando superioridades y construyendo y avanzando correctamente desde atrás. Ahora, tras declinar la oferta de renovación, Rodríguez arriba a tierras gallegas.

Con el inicio de pretemporada fijado para el 26 de julio, el elegido para el banquillo de Pasarón tendrá a su disposición, por el momento, una plantilla de 17 jugadores entre renovaciones y fichajes: los porteros Álvaro Cortés y Pablo Cacharrón; los laterales derechos Diego Seoane y Santi Figueroa; los centrales Churre, David Soto, Samu Santos y Javi Pacheco; los centrocampostas Javi Rey y Manuel Romay; los atacantes Álex González, Oier Calvillo, Brais Abelenda, Martín Diz e Iñaki Martínez; y los delanteros Rufo y Charles.  

En próximas semanas se espera apuntalar tres líneas: lateral izquierdo, centro del campo y mediapunta. Teniendo en cuenta, como el propio Otero reconoció esta tarde ante los medios, que "son tres fichas sénior libres las que quedan y tres sub-23 y a partir de ahí hay que aceptar y tener calma". Para la primera, confesó, "tengo en mente un jugador y mientras tenga opciones voy a seguir manteniendo esa vía abierta. Me han llegado muchas propuestas, pero quiero a ese jugador y voy a esperar por él". Además, abrió la opción de conceder el segundo puesto al canterano Pablo López, quedando a voluntad del míster.

Sobre el nuevo técnico, como no podía ser de otra forma, también tuvo algunas palabras: "es un entrenador que yo conozco bien. Yo empiezo a trabajar con Ángel en el Celta, con Paco Herrera. Hemos hecho un trabajo buenísimo no solo a nivel profesional, con el primer equipo, que se logró el ascenso, sino también a nivel de cantera". Además, destacó el entendimiento entre ambos: "mi relación con él es grande, nuestro entendimiento es grande y fue uno de los factores determinantes". Sin dejar de agradecer al resto de candidatos su predisposición.

"El fútbol lo vemos de la misma manera (...) equipos de juego, de dominio, exigentes e intensos. Con una apuesta por la cantera y la gente de aquí". Ángel Rodríguez firma por una temporada, llega en solitario y estará acompañado de hombres de la casa. Sergio Moreira, entrenador la pasada temporada del Pontevedra "B", parte con muchas papeletas para ser el segundo del leonés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yago Iglesias y el amor por una idea

El albor de la aventura

Vuelve la "Fórmula Bordalás": Getafe ya tiene a su héroe.