Jorge Fernández, calidad y velocidad a orillas del Lérez

 

Jorge Fernández celebra un gol. | Sergio Martínez, La Rioja.

Álvaro Bustos ya tiene sustituto. Tras unas semanas donde parecía que la renovación estaba cerca de producirse, el extremo gijonés decidía hace unos días, tras varios vaivenes y cambios de decisión, poner fin a su etapa como granate y decantarse por el ambicioso proyecto del Racing de Santander. Esto, claro, después de tener en vilo a una afición que, desde el primer momento, dejó claro su cariño por el asturiano. Un cariño y un apoyo demostrado en todo momento, incluso cuando, a falta de la firma, su salida a Polonia en el mercado de invierno se truncó.

Muchos se echarán las manos a la cabeza por el cartel de jugador "top" en la categoría que ostenta Bustos y la temporada que podría haber cuajado junto a Rufo, Charles, Oier y cía, en la que también estaría más liberado de responsabilidades. No obstante, la dirección deportiva del Pontevedra se ha movido rápido para firmar un sustituto de garantías: Jorge Fernández, procedente del Calahorra. Siendo un jugador desconocido para gran parte de la afición granate, el también jugador asturiano, natural de Avilés, tratará de cubrir el hueco dejado por el ya jugador del Racing. 

TRAYECTORIA

Jorge Fernández comenzó su andadura, al igual que Bustos, en la cantera del Sporting de Gijón. En la 2010/2011 saldría cedido al Caudal Deportivo, donde anotaba cinco goles, llegando a disputar el playoff de ascenso a Segunda. Con esto se daría a conocer al público y le valdría su fichaje por el Deportivo Aragón, filial del Zaragoza, donde permanecería dos temporadas. En la segunda campaña con el club maño anotaría cinco tantos. 

Tras su paso por el filial zaragocista llegaba su vuelta al Caudal, cuajando una gran temporada a título personal con seis goles anotados. Sin embargo, el descenso del club propiciaría su fichaje por el Lealtad de Villaviciosa. Con diez tantos el primer año y cinco el segundo, el asturiano rendía a un gran nivel, un nivel que seguiría demostrando tras una temporada entre medias, sin pena ni gloria, en el Burgos. En la 17/18, una temporada mala tanto para el jugador como para el club en general, el Lealtad descendía a Tercera.

Sin embargo, el asturiano decidía ignorar los cantos de sirena que llegaban desde diversos clubs, con el objetivo de reflotar el Lealtad y devolverlo a la categoría de bronce. Tras una espléndida temporada con dieciséis tantos y siendo el buque insignia del equipo, el Lealtad no lograría la vuelta a la Segunda B. Sí haría lo propio Jorge, que de las ofertas que manejaba para volver al fútbol de bronce se decantaba por la del Calahorra. En el conjunto riojano, esta pasada campaña, cuajó una muy buena actuación, disputando un total de veintiséis partidos y anotando seis goles, valiendo su fichaje como granate.

ESTILO DE JUEGO Y ENCAJE

Llegados a este punto y una vez repasada la trayectoria del nuevo fichaje granate, muchos todavía se preguntarán cuál es el perfil de futbolista de Jorge Fernández. Si bien viene a sustituir a Álvaro Bustos, cabe destacar que es un perfil distinto al del extremo gijonés. Su posición habitual a lo largo de su carrera fue la de mediapunta, con capacidad para jugar en cualquiera de las dos bandas. Si hay tres atributos que le definan, esos son velocidad, asociación y golpeo.

Jorge es un jugador zurdo, muy rápido, con gran capacidad de asociación y un guante en el pie. Precisamente este rasgo, el exquisito golpeo de zurda, puede venir de perlas de cara a surtir de balones a Charles y Rufo. Es este gran golpeo el que le ha permitido marcar algún que otro gol de falta a lo largo de su carrera, además de ser el principal lanzador de jugadas de estrategia en su equipo. Mucha calidad en esa pierna zurda. Además, se trata de un jugador que no sólo no se esconde a la hora de defender, sino que realiza un buen trabajo defensivo. 

Por otra parte, si por algo destaca el natural de Avilés, es por ser un jugador vertical, incisivo, que busca siempre avanzar hacia delante, con la portería rival entre ceja y ceja. Siendo un jugador que gusta de  meterse y jugar por dentro, aprovecha su gran golpeo para realizar disparos lejanos. Asimismo, su velocidad lo convierte en un jugador dificilísimo de parar en carrera. No tanto en el 1 vs 1, aspecto que no domina de igual manera que su predecesor, Álvaro Bustos. En esas situaciones de desborde en 1 vs 1 acostumbra a buscar una asociación con un compañero, pues, como decía, se siente mucho más cómodo encarando en carrera. 

Como vemos, el Pontevedra firma a un jugador veloz, de conducción rápida y vertical, hábil y con un guante en el pie. Seguramente Ramos lo pruebe en una banda, desde donde puede atacar al lateral rival en velocidad, o también meterse hacia dentro y combinar, triangular y asociarse con los Romay, Cruz o Borja. Esto, claro, además de lanzar las jugadas de balón parado y surtir de balones y asistencias de gol a los delanteros. 

Es cierto que Jorge Fernández no viene con ese cartel "top" que posee Bustos. Sin embargo, visto y comprobado el rendimiento del nuevo fichaje del Racing la pasada temporada, con seis goles (dos de ellos de penalti) y una actuación irregular, con apariciones intermitentes, Jorge no tiene nada difícil igualar o incluso superar ese rendimiento de Bustos. Porque Bustos puede ser un jugador Top, pero que el rendimiento y los números de la pasada campaña fuesen los mejores de su carrera, indica que todavía tiene que demostrarlo. 

Mientras, Pasarón tiene nuevo inquilino. La zurda de Jorge Fernández promete dar buenas tardes de fútbol a orillas del Lérez. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yago Iglesias y el amor por una idea

El albor de la aventura

Vuelve la "Fórmula Bordalás": Getafe ya tiene a su héroe.