Con los palos hemos vuelto a topar

 

Valladolid Promesas 0-0 Pontevedra CF


Igor Irazu en una acción aérea | @PontevedraCFSAD (X)

Se presentaban los nuestros en Pucela en esta pasada tarde de domingo tan solo con la baja de Chiqui (teniendo en cuenta las conocidas de Churre y Cambil de larga duración). Y Yago, en medida de lo habitual en esta temporada, partía con un 11 inicial con varias novedades respecto al que ganaba el 3 de enero al RCD Mallorca. Más si cabe sabiendo que nos enfrentamos a una nueva semana con 3 partidos.

En portería volvía Edu como era de esperar. Garay ocupaba el puesto de Javi Fontán en el lateral derecho. Igor el de Mario en el centro de la zaga. Alex volvía a la titularidad, pero retrasaba su posición ocupando el lateral zurdo. Y hoy sí, se apostó por una referencia y la apuesta fue Charly.

Completaban el 11 Pelayo, Mayo, Yelko, Xabi, Novo y Dali. 

Con estas 5 novedades, la puesta en escena de los granates fue buena con un episodio de unos 15 minutos de dominio y criterio en la que tras varios acercamientos el Valladolid Promesas comenzó a sacarse la presión con contragolpes. Estos no fructificaron, pero sí les dieron la posibilidad de disfrutar de más posesión y provocaron 2 tarjetas amarillas.

Una de ellas, la que recibe Samu Mayo tras un cabezazo corto de Igor, que el número 14 resolvió con un agarrón que evitó la transición blanquivioleta, acabaría teniendo un impacto importante en el partido.

Tras unos veinte minutos posteriores de imprecisiones y de un dominio más granate que local, pero sin llegadas de peso, el Pontevedra mejoraría un poco en la parte final para acabar por tener la ocasión más clara del partido en el último suspiro de la primera parte. Una buena jugada trenzada acaba en un centro raso que se pasea por la frontal del área pequeña y encuentra como receptor en el segundo palo Benjamín Garay. Este asegura tanto el disparo, ante un portero prácticamente vencido, que le da la oportunidad de salvar a su equipo perdiéndose una acción clave por el momento de partido. 

Se reanudaba el juego y el Pontevedra parece que más enchufado comienza a engrasar la maquinaria. En el en 54 llega la segunda clara: Charly cabecea un centro de Álex que se estrella en el palo. Para colmo, será en el siguiente ataque, a través de un córner, cuando el Pontevedra quede en inferioridad numérica. Samu Mayo en segunda acción dentro del área local, trata de atacar un balón al que se anticipa un jugador rival, este impacta con la pierna y le supone la segunda amonestación y la consecuente expulsión.

Con más de 30 minutos por delante Yago sacaba a Xabi para dejar entrar a Rares para equilibrar el eje. El Pontevedra reaccionó a las mil maravillas a la expulsión manteniendo la tendencia de juego previa pero acabó por ceder el dominio a un Valladolid que comenzó a establecerse en campo rival.

Sin embargo, ese dominio pucelano careció de profundidad y claridad, y es que el único disparo a puerta de los locales en todo el partido llegó en torno al minuto 80. Edu lo blocó sin demasiados inconvenientes.

Con un Pontevedra bien plantado y sin perderle la cara al partido, buscando tener la posesión cuando era viable, acabó por aparecer nuestro momento, nuevamente en el descuento. En un envío desde el costado izquierdo de Yelko, Alex acaba rematando de chilena desde la zona del punto de penalti, la pelota bota, se envenena y acaba golpeando en el larguero perdiéndose por encima de la red.

2 veces. 2 veces más las que el dichoso esférico golpea el palo sin suerte para este equipo. Si mal no he mirado en la cuenta de nuestra mejor fuente de información en X, @datospcf, con estos dos palos el Pontevedra supera la docena de acciones que se estrellan sin suerte en liga. 

Por último, poco después, en el rechace de un córner, un remate cercano a bocajarro salvado por el portero local acababa por negarle los 3 puntos a un Pontevedra superior, que aunque no dispuso de demasiadas ocasiones, sí estas fueron de calibre suficiente como para recibir mayor recompensa.

Conclusiones:

-          Seguimos con una gran solidez defensiva, se concedió muy poco pero quizá hay que medir mejor cuando utilizar los “comodines”.

-          Faltó algo de profundidad. Xabi lo intentó, pero algo parece indicar que con la falta de Chiqui va a costar más hundir las defensas y poder encerrar a los rivales. Novo es un perfil distinto de jugador y Dali tiende a ir siempre hacia dentro.
 

-          Pocos cambios y tardíos. Con la nueva baja de Chiqui y sin nuevas altas el equipo tiene pocos recursos desde el banquillo. Los medios necesitan ya una ayuda para oxigenar los minutos, más cuando Samu Mayo causará baja contra el Compos en la próxima cita liguera. Es imprescindible reforzarse cuanto antes.

 

Toca pensar en el Getafe, esperando que esta vez, vuelva la efectividad que nos hizo brillar contra el Mallorca.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yago se va, pero el pasado siempre vuelve

La leyenda del 'matagigantes'

Yago Iglesias y el Pontevedra: Un viaje inolvidable