Vuelve la "Fórmula Bordalás": Getafe ya tiene a su héroe.

José Bordalás | Movistar Plus #Vamos


"¿No querrías tú, alguna vez o en una época lejana, levantarte y reproducir cada uno de tus actos y deseos, y lanzarte a gritar ante cada uno: ¡Sí, una y otra vez!"

Un tal Friedrich Nietzsche, allá por el siglo XIX, atribuyó al tiempo un carácter circular, como un ciclo que se repite exactamente igual durante toda la eternidad. En su filosofía, Nietzsche sugiere que el universo es finito y lo componen una cantidad limitada de elementos, organizados en un número finito de combinaciones posibles. Por tanto, en algún preciso momento, todas las posibles combinaciones se habrán agotado, repitiéndose infinitamente por la eternidad.

Si bien se enfatiza la importancia de vivir el presente y disfrutar de la vida, el Eterno Retorno va más allá de eso: se trata de una prueba de vida, de experimentar una vida auténtica, de tal manera que estarías dispuesto a vivirla de nuevo exactamente de la misma manera.

Sin ser plenamente conscientes, José Bordalás, y los cientos de aficionados azulones que ayer noche pusieron patas arriba los aledaños del Coliseum Alfonso Pérez, al son del ¡Bordalás, te quiero! han dado la razón a Nietzsche. En el punto álgido de una temporada tumultuosa, difícil, la parroquia getafense recibió la mejor de las noticias: la vuelta de su héroe, el mejor entrenador de su historia. Y sin pensárselo dos veces, se lanzó a las calles para gritar, en medio de vítores y bengalas: ¡Sí, una y otra vez!.

212 partidos, 83 victorias, 60 empates y 69 derrotas. La figura con más partidos dirigidos en la historia del Getafe en competición oficial así como la que más victorias ha conseguido en Primera División. José Bordalás está de vuelta: "Hemos venido por el cariño que os tenemos al club, al presidente y a vosotros", confesaba, emocionado, a los ya refundados Bordalás's Bad Boys mientras brincaban de euforia.

"Conmigo no se rinde nadie", dijo al inicio de su primera etapa a los mandos del equipo. Después, el equipo salió de puestos de descenso a Segunda B, ascendió a Primera División y logró disputar la Europa League, eliminando al Ajax de Ámsterdam en una proeza histórica que todavía permanece, imborrable, en el imaginario colectivo azulón. José Bordalás es gallardía, nobleza, gloria y honor. El himno del Getafe parece hecho a medida. Convicción, determinación y sacrificio. Identidad.

Bordalás's Bad Boys | Capitana Azul (Twitter)

En "La Fórmula Bordalás" se recogen en profundidad las características de su estilo y método de trabajo. Con un libreto basado en el esfuerzo diario, la humildad y el trabajo en equipo, con el colectivo como valor principal, jugadores, directiva y afición se encomiendan al liderazgo carismático del alicantino para reflotar a un equipo que en las dos últimas jornadas se había sumido en una peligrosa dinámica. Haciendo un pequeño spoiler del libro, estos fueron los aspectos esenciales en el estilo de juego de Bordalás, que llevó al Getafe a los puestos altos de la Liga entre 2017 y 2020:

- Un 4-4-2 basado en el rigor táctico y una gran organización defensiva.

- Equipo compacto, estrecho, alejado de su meta y con las líneas juntas para cerrar espacios interiores. Buscaba jugar el mayor tiempo posible en campo rival y alejarse del propio.

- Presión intensa y agresiva en bloque medio o alto que buscaba ahogar al rival desde la salida de pelota, para robar rápido y transitar, siempre de forma vertical, a ritmo de heavy metal. Su Getafe imponía un ritmo altísimo de partido.

- Intensidad, concentración y agresividad máximas en todo momento y en cada acción.

- Activación mental → activación inmediata tras robo para atacar “directo a la yugular”.

- Juego rápido, directo y en pocos toques. Balón largo como principal recurso para el avance en ataque. Verticalidad y llegada al área con muchos hombres.

- Importancia del balón parado, ya sea en ataque o en defensa.


Conociendo el contexto de llegada y la situación del equipo a falta de únicamente siete jornadas ligueras, puede que el cortoplacismo y la urgencia se vean reflejadas en un plan más pragmático, de mínimos. En cualquier caso, la intensidad, la ambición y la entrega serán innegociables. El Espanyol de Luis García será el primer reto para un equipo que vuelve a soñar. Una afición con aires renovados, unida y encomendada a su líder. El comandante está de vuelta. Vuelve el fútbol gourmet. Regresa La Fórmula Bordalás.

"El pensamiento del Eterno Retorno es el pensamiento más grande que hay. Si fuera verdad, sería nuestro mejor apoyo; si fuera mentira, sería nuestra mejor invención". - Friedrich Nietzsche

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yago Iglesias y el amor por una idea

El albor de la aventura